Topología de redes LAN
La topología es la disposición física de los dispositivos que integran una red. Según eso, las redes LAN se pueden presentar en forma de:
a) Bus
En la topología bus todos los equipos se conectan a un cable (o “bus”), que tiene “terminales” en ambos extremos. Esto es, todos los equipos utilizan el mismo cable, por lo tanto todas las comunicaciones “pasan” por el cable, compartiéndolo.
En este sistema una sola computadora por vez puede mandar da
tos los cuales son escuchados por todas las computadoras que integran el bus, pero solo el receptor designado los utiliza.- Ventajas: Es la más barata. Apta para oficinas medianas y chicas.
- Desventajas: Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la vez, la eficiencia baja notablemente. Es posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina “colisión”, y por lo tanto se produce un reintento de transmisión. Un corte en cualquier punto del cable interrumpe la red
b) Estrella
En la topología estrella cada equipo tiene un vínculo independiente con el servidor o conmutador central, que se ocupa de “dirigir” el tráfico de la red. En este esquema todas las estaciones están conectadas a un concentrador o HUB.
- Ventajas: La ausencia de colisiones en la transmisión y diálogo directo de cada estación con el servidor. La caída de una estación no anula la red. Fácil mantenimiento.
- Desventajas: Baja transmisión de datos. Si falla el nodo central se desactiva la red, dejando a todos los nodos sin conexión.
c) Anillo
Cada dispositivo se conecta a un cable cerrado que forma un “anillo” (a diferencia de la topología bus, no tiene terminales). Todos los equipos utilizan el mismo cable, por lo tanto todas las comunicaciones “pasan” por el cable, compartiéndolo. Cada dispositivo recibe los mensajes del dispositivo ubicado en lugar inmediatamente anterior, y lo reenvía al posterior. Así los mensajes circulan por el anillo desde el dispositivo emisor al dispositivo receptor. El caso más común de utilización de anillos es el token – ring (del inglés token, “señal” y ring, “anillo”). El token está circulando continuamente por la red, cuando el dispositivo desea enviar un mensaje “toma” el token, le agrega el mensaje y lo devuelve a la red. El mensaje circula por las estaciones hasta llegar a la estación destino, que lo toma y “libera” el token.
- Ventajas: Es posible identificar cuando un nodo falla ya que el mensaje no llega al nodo siguiente.
- Desventajas: Si se daña el medio de transmisión, se inutiliza la red. La información transmitida debe circular por todo el anillo.
Comentarios
Publicar un comentario