Formatos

 Existen numerosos formatos en que se pueden explotar las capacidades multimediales del WWW. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, y algunos están más estandarizados que otros. Al momento de elegir el apropiado, el problema surge al considerar que desde antes de la aparición del Web había montones de formatos distintos, pero ellos eran específicos de una plataforma. Al surgir el Web, las nuevas capacidades de los browser dieron soporte a muchos formatos por medio de plug-ins que se encargan de interpretar la información separadamente, o capacidades multimediales incorporadas. 

a) Formatos de audio  


 Un archivo de audio digital es un sonido o secuencia de sonidos que ha sido convertido a un formato numérico para poder ser almacenado en un computador.  Los formatos de archivos audio más populares son:
  • Audio WAV: es el archivo de sonido digital propio de Windows. Poseen buena calidad de sonido y ocupan más espacio en el disco que los archivos MIDI.
  • MIDI: los archivos de tipo .MID son ideales para proporcionar datos de música en la web.  
  • Archivos AU: el formato AU es el formato nativo de las estaciones de trabajo Sun y similares. Es poco conocido fuera del ambiente UNIX.
  • MP3: reproduce la música en formato digital. Es un formato capaz de comprimir música para poder enviarla más fácil y rápidamente por la red. Un tema musical comprimido en MP3, permite grabar cientos de temas en un CD. Para reproducir archivos con formato MP3 se necesita un MP3 Player,  un programa muy pequeño y gratuito que reproduce los temas musicales en la PC, siendo uno de los mejores el Winamp. 
b) Formatos de imagen  


Una imagen digital es una imagen que ha pasado por un proceso de conversión, para que pueda ser almacenada en forma de bits en un computador. La unidad mínima de una imagen digital es un pixel, que es un pequeño punto; la menor unidad de medida de una pantalla. Mientras más puntos tenga una imagen, mayor será su detalle. La resolución de pantalla mide el número de pixeles a lo ancho y alto de la pantalla. Mientras más pixeles, mejor calidad. La resolución de colores describe el número de colores que pueden ser simultáneamente vistos en la pantalla al mismo tiempo. Un mayor número de colores produce imágenes que se ven más reales, pero al mismo tiempo aumenta el espacio que ocupa la imagen en el disco. Típicamente, un sistema puede mostrar 16, 256 o 16.000.000 de colores, dependiendo del tipo de computador y su tarjeta de video. Veamos los formatos de imagen más usados:
  • JPEG (Joint Photographic Experts Group): este es un formato estandarizado que permite compresión de imágenes. JPEG se diseñó con el fin de poder comprimir imágenes a todo color o en escalas de grises que representaran fotografías o imágenes del mundo real. Funciona muy bien en fotografías, arte naturalístico, pero no tan bien en caricaturas o dibujos simples. Las imágenes JPEG (de extensión JPEG o JPG) son más pequeñas que los GIF y por lo tanto mejores para su uso en el Web. Sin embargo, cuando se trata de imágenes simples o de pocos colores, con el formato GIF se consigue un resultado que mantendrá los colores "puros" del original de manera más acertada.
  • GIF (Graphic Interchange Format): el formato GIF fue desarrollado por CompuServe para proveer de un formato estándar que fuera independiente del tipo de máquina que se usara. El formato GIF está limitado a un máximo de 256 colores lo que es bastante razonable dado que la mayoría de los display de PC tienen 256 colores como máximo. En general se recomiendan para las imágenes simples. Para los fondos texturizados no son muy útiles puesto que al tener pocos colores disponibles el computador que las recibe intenta encontrar el color más cercano, produciéndose distorsiones que impiden que el texto sea visto en forma adecuada. 

c) Formatos de video

 Un archivo de video es una mezcla de las dos anteriores en un sólo archivo digital. La fidelidad de una imagen de video se mide por los mismos parámetros de audio e imagen que la componen, así como por una variable adicional que corresponde al número de cuadros que se exponen por segundo. Lo usual en una película de video estándar es 24 cuadros por segundo; este número es muy variable en los formatos digitales. Los formatos de video más usados son: 
  •  MPEG (Moving Picture Expert Group): el formato MPEG es muy popular en PC compatibles; es un formato de video digital de gran calidad. Los archivos en formato MPEG tienen extensión .mpeg o .mpg.
  • AVI (Audio Video Interleave): es el formato de video y animación utilizado por Video para Windows. La mayor parte de las herramientas sobre Windows soportan el formato AVI.
  • QT (QuickTime): el formato QuickTime fue creado originalmente por Apple y usado en los computadores Macintosh. Junta audio, animación, video y capacidades interactivas. Este estándar lleva mucho más tiempo vigente que el estándar MPEG.  Los archivos QuickTime tienen extensión .qt y .mov y los programas para verlos están disponibles en una amplia gama de plataformas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento y representación de la información

Dispositivos externos o periféricos y tipos de conexiones