Dispositivos externos o periféricos y tipos de conexiones

Dispositivos externos o periféricos

 Los periféricos o dispositivos que conectamos al ordenador se pueden clasificar en periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada/salida. 
  • Periféricos de entrada  
 Reciben esta denominación porque a través de ellos introducimos datos en el ordenador. Entre ellos distinguimos:


- Teclado. Es el más utilizado dada su funcionalidad. En un teclado podemos distinguir varios tipos de teclas: teclas de función, teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas especiales (como las teclas para Windows, multimedia, correo electrónico...).

 Al pulsar una tecla, este dispositivo transmite a la CPU los impulsos eléctricos correspondientes al carácter codificado.

- Ratón. El ratón es otro de los dispositivos de entrada. Lo utilizamos principalmente para introducir órdenes y en los entornos gráficos. Su representación en el monitor es un puntero en forma de flecha.
Exteriormente es una carcasa de plástico que posee dos botones en la parte superior (botón primario y botón secundario); algunos incorporan además una también una «bola», generalmente en la parte inferior, que rueda al desplazar el ratón sobre una superficie; el movimiento de la rueda se transmite al puntero del ratón, que se desplaza por la pantalla en su misma dirección y sentido.
  • Periféricos de salida 
 Son los dispositivos mediante los cuales el ordenador nos presenta la información que ha sido procesada. Son estos:

- El monitor muestra en su pantalla los resultados de la ejecución de los programas.

- La impresora es el dispositivo que nos permite obtener la información en papel. Las tecnologías más utilizadas son las de inyección de tinta y láser.
  • Periféricos de entrada/salida 
 Nos permiten introducir datos en el ordenador y obtener información de él. Entre ellos destacamos la unidad de disco duro, la unidad de CD-ROM, la unidad de disquetes y el módem.


- La unidad de disco duro contiene lo que llamamos disco duro o disco magnético, que se utiliza para almacenar datos de forma permanente. Podemos almacenar todo tipo de información: programas, documentos, imágenes.

 Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes, como en el caso de la memoria RAM, aunque aquí la capacidad es mucho mayor (unas 200 veces más). Su tamaño es muy variable y evoluciona muy rápido con el tiempo. Algunos fabricantes ofrecen discos duros externos adicionales para aumentar la capacidad y dar mayor flexibilidad.
 El disco duro está formado por varios discos o platos magnéticos unidos por un eje central que está conectado a un motor que los hace girar continuamente y por un brazo en cuyo extremo posee la cabeza de lectura/escritura.

- Unidad óptica de CD. Es el dispositivo capaz de leer la información contenida en los CDROM, sin embargo, no puede escribir información. Para ello se utilizan unas unidades especiales llamadas CD-WORM (grabadoras de CD-ROM), que pertenecen a la clasificación de periféricos entrada/salida.
El CD-ROM es el soporte de almacenamiento más utilizado para la distribución de software: programas, enciclopedias, juegos, etc., dada la gran cantidad de información que se puede almacenar en ellos. La capacidad de un CD-ROM se mide en megabytes y en ellos se puede almacenar hasta 700 Mb de información.

- Unidad óptica de DVD. Son los dispositivos preparados para leer los discos DVD (Digital Video Disc), de aspecto similar a un CD-ROM. Se caracterizan por su capacidad de almacenamiento; como mínimo se pueden almacenar 4,7 Gb. Los discos DVD requieren unidades DVD, ya que no se pueden leer en las unidades CD-ROM, aunque el caso contrario sí es posible: una unidad DVD puede leer discos CD-ROM.

- Dispositivos de memoria flash. Son dispositivos que se utilizan como discos tradicionales para guardar los datos, sólo que son mucho más pequeños y tienen mayor capacidad. Los más conocidos son los pendrives. También se usan mucho otros dispositivos flash, como las tarjetas de memoria de las cámaras, los reproductores MP3, etcétera.

- El módem es el dispositivo que permite al ordenador comunicarse con otros ordenadores a través de la línea telefónica.
 Su trabajo consiste en transformar las ondas analógicas provenientes del cable telefónico en señales digitales, para que el ordenador sea capaz de entenderlas, pero también transforma las señales digitales del ordenador en analógicas para poder ser transmitidas por la línea telefónica (Fig. 1.10).
 Cuando una señal digital se transforma en analógica decimos que está modulando, y cuando la señal analógica es transformada en digital se habla de «demodular» (MOdular-DEModular).
 Existen dos tipos de módems: los externos, que se conectan al ordenador a través de un dispositivo llamado USB (Universal Serial Bus), y los internos, que se insertan en las ranuras de expansión integradas en la placa base.
 En la actualidad se usan bastante menos porque se tiende a utilizar otros sistemas de comunicaciones alternativos mucho más rápidos, como cable módem, ADSL y RDSI.

Tipos de conexiones

Llamamos puertos a los dispositivos mediante los cuales los periféricos se conectan a la CPU. Según el tipo de periférico que se ha de conectar al ordenador, distinguimos los siguientes puertos:

- Puerto serie. En este tipo de conexión sólo hay un cable por donde viaja la información, la cual se transfiere bit a bit, es decir, dígito a dígito (ceros o unos). Los periféricos que utilizan este puerto son el teclado y el ratón.

- Puerto paralelo. La información se transfiere byte a byte; es decir, de una vez se envían ocho bits, que equivale a un carácter del teclado. Los ordenadores personales llevan instalado un puerto paralelo al que se conecta la impresora.

- Puerto USB (Universal Serial Bus). Este tipo de conexión se usa para conectar periféricos de alta velocidad, pero debido a que admite hub externos y hasta 127 dispositivos, se usa para múltiples tipos de dispositivos.

- Sin cables. Cuando se hace referencia a conexión sin cables, se habla de WIFI y de Bluetooth. El término WIFI se suele referir a las redes sin cables que hacen las veces de una red local tradicional, aunque es un término que se usa a veces de forma genérica. Los dispositivos Bluetooth son dispositivos móviles (como ordenadores y teléfonos) que usan esta tecnología para establecer comunicación entre ellos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento y representación de la información

Formatos