Tratamiento y representación de la información

Tratamiento de la información
 La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información usando equipos electrónicos llamados computadores. Este tratamiento recibe el nombre de procesamiento de datos y se puede dividir en tres etapas diferenciadas: la entrada de datos, el procesamiento de dichos datos y la salida de los resultados. 

- Fase de entrada  

En la primera fase de entrada, el usuario introduce los datos a través de unos dispositivos conectados al ordenador. Estos dispositivos se denominan periféricos de entrada y son, entre otros, el teclado y el ratón. 
- Fase de proceso  
Una vez que ha recibido los datos, el ordenador los almacena en la memoria y realiza las operaciones necesarias para obtener los resultados. 
- Fase de salida  
Por último, el ordenador muestra en la fase de salida los resultados y lo hace a través de dispositivos conectados a él. Estos dispositivos se llaman periféricos de salida y son, por ejemplo, el monitor y la impresora. 


Representación de la información
 Uno de los principales problemas que surgieron a la hora de automatizar la información fue la forma de introducir y almacenar los datos en los ordenadores. Para poder introducir datos en un ordenador es preciso adaptar nuestro sistema de comunicación al único lenguaje que la máquina es capaz de reconocer. 
 El lenguaje que utilizamos para comunicarnos está constituido por combinaciones de letras y números, con los que formamos las palabras y las cantidades. Pero el ordenador no es capaz de emplear este sistema de comunicación. El ordenador es una máquina, y tan sólo entiende dos estados: cuando pasa la corriente eléctrica (impulso eléctrico) y cuando no pasa corriente (no hay impulso eléctrico). 
Los datos que recibe un ordenador deben darse en forma de impulsos eléctricos, que acostumbramos a representar con un 1 si hay impulso y con un 0 si no hay impulso. Por este motivo, debemos transcribir nuestro lenguaje a combinaciones de ceros y unos. 
  • Sistemas de numeración decimal y binario.

 Nosotros estamos acostumbrados a representar cualquier cantidad valiéndonos de 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. A este sistema de representar cantidades le llamamos siste
ma numérico decimal o base 10. Sin embargo, el ordenador trabaja utilizando solamente 2 dígitos: 0 y 1, es decir, con el sistema binario o base 2. Cualquier cantidad se puede representar como una combinación de ceros y unos.
  • Paso del sistema decimal al sistema binario  

 Para pasar del sistema decimal al sistema binario se realizan divisiones sucesivas entre dos, sin aproximar. Paramos cuando el resultado del último cociente es cero o uno. El número binario se forma, comenzando por la izquierda, por el último cociente, seguido en orden ascendente de los restos de las divisiones.
  •  Paso del sistema binario al sistema decimal  

 Los números representados con el sistema binario, que contienen ceros y unos, pueden trasformarse al sistema decimal de forma muy sencilla: en lugar de realizar divisiones sucesivas entre dos, como hemos hecho anteriormente, realizamos la operación inversa, es decir, multiplicamos de forma sucesiva por las potencias de 2.
  • Código ASCII 

 En informática, se denomina bit a la unidad mínima de información que podemos representar. Con un solo bit podemos representar dos estados, 1 y 0; con dos bits, cuatro estados; con tres bits, ocho estados... 
 El teclado del ordenador posee más de 170 caracteres. ¿Cuántos bits tendríamos que juntar para poder representar 170 estados? Podemos comprobarlo. 
 Con ocho bits podemos representar 28 = 256 estados; por lo tanto, ocho bits son más que suficientes para la representación de los caracteres del teclado. 
 Una combinación de ocho bits se denomina byte. Con un byte se representa un carácter del teclado. Un byte es una medida muy pequeña comparada con las grandes cantidades de información que se pueden almacenar en un ordenador. Surgen entonces magnitudes mayores: kilobyte, megabyte y gigabyte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dispositivos externos o periféricos y tipos de conexiones

Formatos