Creación, publicación y promoción de un sitio web

 La Web está compuesta por sitios, los cuales cuentan con muchas páginas y éstas a su vez, con textos, imágenes sonidos, etc. Su característica principal es su condición hipertextual, es decir, que no hay un camino marcado a seguir sino que cada uno elige su destino a medida que va haciendo clic en los diferentes enlaces.
Objetivos de un sitio web:

  • Ampliar el mercado.
  • Ampliar el comercio electrónico.
  • Buscar contactos en todo el mundo.
  • Ser pionero. 
Proceso

  1. Plantear los objetivos del sitio. 
  2. Investigar otros sitios con el fin de generar nuevas ideas. 
  3. Armar el árbol de navegación: definir el sentido de los enlaces. 
  4. Diseñar las páginas con sus respectivos hipervínculos. 
  5. Publicar el sitio (ponerlo en la Web). 
  6. Revisar lo publicado y hacer las correcciones si las hubiera.
  7. Analizar periódicamente el contenido. 


A) Cliente - Servidor
 En el mundo de la computación existe diversos tipos de aplicaciones: los clientes y los servidores. Los clientes son los programas que generan los requerimientos. Son clientes los programas que se utilizan para controlar el correo electrónico, navegar la web, chatear, etc. Los servidores son los programas que dan respuesta a los pedidos. Para navegar la Web se necesita un CLIENTE que nos permita efectuar dicha tarea. Para publicar las páginas se necesita un SERVIDOR. Un CLIENTE se conecta sólo cuando se necesita. Un SERVIDOR debe estar permanentemente en línea.

B) Hosting - Housing
 Para publicar una página o un sitio web debemos contar con un servidor que permita alojar el sitio. Las dos formas de llevar a cabo el alojamiento son: el hosting y el housing.
 El hosting consiste en alquilar espacio en un servidor. Ofrece una determinada cantidad de bytes para subir los sitios. Es económico. Puede ser rentado o gratuito. En los gratuitos para regalar al público este servicio, las empresas que lo hacen necesitan recuperar el dinero y esto se logra con publicidad. Al contratar un servidor gratuito, nos adherimos a publicitar en nuestro sitio, otros sitios que ellos determinan. Otra desventaja de los servidores gratuitos es que no todos dejan que utilicen dominio propio, por lo cual el sitio no será por ej.  www.claret.edu.ar    sino puede ser  www.members.xoom.com/claret. En los servidores rentados (implica un gasto fijo mensual) tenemos como ventaja la implementación del dominio propio y la ausencia de publicidad. 
 El housing es la instalación de un servidor propio dentro de la empresa. Este servidor debe estar en línea constantemente para poder responder a los clientes precisando, por ejemplo, un enlace satelital. Es caro.

C) Dominio
 Los dominios son una especie de palabra que identifican a un servidor. Cada servidor cuenta con un número identificatorio llamado IP  (Internet Provider) que identifica el tipo de red y el lugar donde se encuentra. Pero reconocer cada servidor por su número de IP sería una tarea compleja, ya que sería como recordar los números de DNI de nuestros compañeros, en lugar de hacerlo por nombre y apellido. Por tal motivo se usan los nombres de dominio que son únicos e irrepetibles. Cuando ingresamos el dominio en el navegador (www.yahoo.com) lo que estamos pidiendo es comunicarnos con el servidor cuyo número de IP está asignado a ese dominio. Un ejemplo de número IP es 204.71.200.75 cuyo dominio asignado es www.yahoo.com

  •  Cómo obtener un dominio

 Los dominios en USA (.com o .org) se manejan de manera privada con un costo adicional. En Argentina (.com.ar  o .org.ar) los dominios son manejados por chancillería y su registro es gratuito. El sitio de la cancillería es www.nic.ar. Una vez obtenido el dominio debemos delegarlo al servidor para que éste lo habilite en su lista de dominios alojados.

D) La subida a servidores
 Para que los sitios web se encuentren a disposición del público, deben estar subidos a servidores. La manera de acceder a ellos es contratando una cuenta. Al realizar esta tarea se obtienen tres datos fundamentales: - Nombre del usuario; - Clave; - Dirección del servidor FTP.
 Estos tres datos sirven para establecer contacto con el server mediante cualquier cliente de FTP con el cual se podrá enviar el sitio completo. Una vez que tengamos estos datos debemos realizar el siguiente proceso para subir las páginas:
- Conectarse al servidor FTP
- Subir las páginas
- Controlar errores
- Corregir errores
- Subir modificaciones.
 Los programas para realizar estas tareas son WS_FTP o FTP Explorer.

E) Promoción del sitio
 El éxito del sitio está directamente relacionado con la forma en que promocione el sitio. Si se tiene en cuenta que el objetivo principal del sitio es el de hacer conocer nuestros productos, es obvio que cuantas más visitas tengamos, más gente tendrá acceso a ellos. De esto se trata la promoción del sitio: de generar visitas. La idea de promoción es, en principio, similar a la publicidad: se trata de hacer que el sitio sea conocido. Existen varias maneras de promocionar los sitios:
- A través de buscadores y directorios (Altavista y Yahoo, por ejemplo)
- Mediante el intercambio de banners publicitarios.

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