Las redes informáticas

 Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de
cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet. 
 Imaginemos un laboratorio de informática de una escuela, donde una de las computadoras tiene conectada una impresora. Durante una clase, cinco alumnos necesitan imprimir un texto. ¿Cómo hacen? Quizá lo primero que haríamos es copiar en un pen drive el archivo, trasladarse hasta la máquina donde está conectada la impresora, insertar el disquete y realizar la impresión.  
 Gracias a la Red de computadoras, estos alumnos, cada uno desde sus máquinas puede imprimir el texto. Esto es posible ya que las máquinas están interconectadas entre sí a través de la Red. Por ello decimos que una Red es un conjunto de computadoras que se interconectan para compartir datos y recursos como impresoras, memorias y unidades de disco entre otros. 
Entre las formas que se conectan las redes se destacan a través de línea telefónica o por medio de tarjetas de Red que se conectan directamente utilizando cables especiales, satélites, microondas. 
Normalmente, cuando los ordenadores están en red pueden utilizar los recursos que los demás pongan a su disposición en la red (impresoras, módem), o bien acceder a carpetas compartidas. El propietario (técnicamente llamado administrador) de un ordenador en red puede decidir qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos. 
 Para poder comunicarse entre sí, los ordenadores o las partes de una red deben hablar el mismo lenguaje. Técnicamente, los lenguajes de comunicaciones se llaman "protocolos", y en una misma red pueden convivir distintos tipos de protocolos. 
  ¿Cuál es la ventaja de una Red? Entre los beneficios que ofrecen las redes a las organizaciones que la utilizan están: 

- Compartir recursos de hardware o software
- Acceso simultáneo a la información
- Agilizar los procesos de correo y transmisión de datos 
- Mantener respaldos seguros y confiables de la información, mediante dispositivos de almacenamiento compartidos a los que puedan tener acceso todos los usuarios de la red 

  •  Medios de transmisión 

 Es el vínculo entre 2 medios físicos. Se clasifican en: 

1) Con continuidad física 
a) Par trenzado:  es el cable telefónico común. Es de bajo costo y fácil de instalar. Constituido por dos alambres de cobre, retorcidos en espiral. El trenzado de los alambres lo hace menos susceptible a interferencias externas.
b) Cable coaxil: es el utilizado para las transmisiones de televisión. Tiene mayor ancho de banda y presenta mayor inmunidad al ruido que el par trenzado (es decir, que es más difícil que señales exteriores, ingrese al cable).
c) Fibra óptica:  a diferencia de los otros medios de transmisión la fibra óptica no transmite electricidad, sino luz. Este cable lleva señales “ópticas” desde el emisor al receptor. Permite un mayor volumen de datos que el cable coaxil. 

2) Sin continuidad física
a) Ondas de radio
b) Microondas
c) Satélite: la antena terrena tiene que estar en contacto visual con el satélite.
d) Telefonía celular
e) Ondas infrarrojas: cada vez más comunes para comunicar computadoras portátiles. 

  • Tipos de conexión en Red 

 Las redes permiten establecer comunicación entre varias computadoras. De acuerdo con la distancia existente entre las computadoras que forman una red, ésta puede clasificarse en alguna de las siguientes categorías: 

1) LAN (Redes de área Local): Este tipo de red está compuesta por una serie de computadoras que residen en una misma ubicación física, es decir, en una misma edificación. Por ejemplo la sala de informática de una escuela. 
Una red LAN puede estar formada desde dos computadoras hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topologías. A la computadora (o agrupación de ellas) encargada de llevar el control de la red se le llama servidor y a las PC que dependen de éste, se las conoce como nodos o estaciones de trabajo 
Los nodos de una red pueden ser PC que cuentan con su propio CPU, disco duro y software. Tienen la capacidad de conectarse a la red en un momento dado o pueden ser PC sin CPU o disco duro, es decir, se convierten en terminales tontas, las cuales tienen que estar conectadas a la red para su funcionamiento. 

2) WAN (Red de área extendida): Este tipo de redes está conformada por un gran número de computadoras ubicadas en diferentes regiones geográficas. por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites. 
Entre las WAN más grandes se encuentran: ARPANET, creada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos y que se convirtió en lo que actualmente es la WAN mundial: Internet.  
3) MAN (Red de área Metropolitana): La red MAN abarca desde un grupo de oficinas corporativas cercanas a una ciudad y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales.  

4) WLAN (Red de área Local Inalámbrica): Se basa en la transmisión de datos mediante ondas de radio, microondas, satélites o infrarrojos. En esencia, responden al desarrollo del mercado de equipos portátiles (notebooks) y de las comunicaciones móviles que han propiciado que los usuarios se mantengan en continuo movimiento, manteniendo comunicación constante con otras. 
Las WLANs pueden ser la alternativa en aquellos negocios que no pueden instalar cables a través de un pasillo para tener acceso a otra de las oficinas, o cuando el mismo cableado puede causar desórdenes y congestionamientos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento y representación de la información

Dispositivos externos o periféricos y tipos de conexiones

Formatos