Hardware, Software y Netware

Hardware

 Llamamos hardware a la parte física del ordenador, es decir, a los materiales con los que está construido y los elementos que podemos conectar a él: monitor ratón, procesador, cables, conectores, etcétera. 
 Si abrimos la caja del ordenador podemos comprobar que todos los elementos electrónicos de su interior se encuentran conectados a una plancha rectangular, que denominamos placa base. 
 Todos los componentes básicos del ordenador se relacionan por medio de esta placa, por la que circulan los datos procedentes de distintos dispositivos y la corriente necesaria para que el sistema funcione. 
Entre sus principales componentes, distinguimos: 
  • La CPU (unidad central de proceso) es el «cerebro» del ordenador. Además de controlar y coordinar el funcionamiento de todos los dispositivos conectados al ordenador, interpreta, elabora y ejecuta las instrucciones que recibe de otros dispositivos.En ella diferenciamos dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritméticológica. La unidad de control se encarga de controlar y coordinar el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. La unidad aritmético-lógica se encarga de realizar las operaciones aritméticas (operaciones de cálculo: sumas, restas, multiplicaciones...) y las operaciones lógicas, generalmente de comparación (distinguir si un valor es mayor o igual que otro...). En los ordenadores personales, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica se encuentran integradas en un único chip, al que denominamos microprocesador. La velocidad a la que procesa los datos, es decir, la rapidez con que es capaz de elaborar información a partir de los datos que recibe, se mide en Mhz (megahercios) o Ghz (gigahercios).  Un megahercio es un millón de hercios. Un gigahercio es un millón de megahercios. El hercio (Hz) es la unidad de frecuencia y mide el número de vibraciones que se producen en un segundo. 
  • La memoria principal o memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) es el componente electrónico donde se almacena la información (Fig. 1.4). En ella se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos o la información que se recibe a través de distintos dispositivos (teclado, ratón, procesador, escáner, etcétera). La capacidad de la memoria se mide en bytes y sus múltiplos (Kb, Mb, Gb, Tb...). Los ordenadores personales actualmente tienen una capacidad de memoria RAM que ronda 1 Gb (aunque estos valores cambian muy rápidamente). Esta memoria tiene dos características básicas: La primera es que se trata de una memoria de lectura/escritura: se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella otros nuevos. Y además, es una memoria temporal: cuando se apaga el ordenador se borra todo su contenido. 
  •  La memoria ROM (memoria de sólo lectura) es una memoria cuyo contenido no puede alterarse. En ella el fabricante almacena las instrucciones básicas, entre las que se encuentran la rutina de arranque. 
  • Las ranuras de expansión o slots son otro de los componentes integrados en la placa base. Son conectores donde se insertan las tarjetas. Algunos dispositivos, como el monitor o los altavoces, necesitan estas tarjetas para poder comunicarse con la CPU. 
  •  Los buses son los caminos mediante los cuales se comunican los dispositivos integrados en la placa base. El bus transporta los datos de la memoria al procesador y de éste a la memoria. Por un bus circulan varios bits al mismo tiempo, uno por cada línea, lo que denominamos envío de datos en paralelo
Software 

 El software es la parte lógica, los programas que ponen en funcionamiento el ordenador, le capacitan para interpretar las instrucciones que recibe a través de los distintos componentes y le facultan para realizar múltiples tareas. Los programas están formados por instrucciones que indican al ordenador la función que ha de realizar en cada momento. Según la función que desempeñan los programas que componen el software, podemos dividirlo en software de sistemas, de programación y de aplicación.
  • El software de sistemas  
 El software de sistemas está formado por los programas que coordinan y controlan el hardware, además de dotar al ordenador de capacidad para interpretar y ejecutar las órdenes transmitidas por el usuario. Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos. Las órdenes que introducimos en el ordenador a través del sistema operativo son los comandos. El sistema operativo asigna nombres a los dispositivos más utilizados del ordenador: las unidades de disco, las conexiones en paralelo y las conexiones en serie. 
  • El software de aplicación  
 Está integrado por los programas dedicados a la realización de tareas específicas, como son los procesadores de texto (programas diseñados para la elaboración de documentos), los programas de dibujo, las hojas de cálculo, los programas gestores de datos, etcétera. 
  • El software de programación  
 Está constituido por los programas que se utilizan para realizar nuevos programas. Estos programas se crean utilizando un lenguaje de programación. Estos lenguajes están constituidos por instrucciones, generalmente en inglés, y están regidos por unas normas sintácticas. Cada lenguaje tiene sus propias reglas e instrucciones. 

Netware 

 Cuando hablamos de netware, hablamos de las redes informáticas. Una red informática es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten recursos físicos (impresora, CD-ROM, etc.), información (archivos) y servicios (acceso a Internet, email, chat, juegos), etc. 
De acuerdo al área a cubrir, las redes se clasifican en: 
  • LAN: Red de Área Local. 
  • MAN: Red de Área Metropolitana. 
  • WAN: Red de Área Extendida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento y representación de la información

Dispositivos externos o periféricos y tipos de conexiones

Formatos